Síguenos en

Agro

Impuestos a ganaderos argentinos, buena noticia para Uruguay

El futuro ministro de Ganadería, Carlos Uriarte,  dijo que si se piensa “egoístamente”, desde el punto de vista de Uruguay esta noticia “es positiva”.

El gobierno del nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó en las últimas horas un aumento de los impuestos a las exportaciones agropecuarias.

A partir de un decreto deja sin efecto el tope de cuatro pesos por dólar de gravamen que había impuesto el anterior gobierno de Mauricio Macri, por lo que las retenciones quedan en 12%.

El decreto de Fernández aplica para el trigo, el maíz y la soja, que volverán al gravamen de 12%. Para la soja, el mayor producto de exportación, ese índice se sumará a otro 18% que ya pagaba, por lo que su venta al extranjero estará gravada con 30% de su precio.

Por el lado de la carne, pesca, lana, legumbres, harina de trigo, maní, arroz, leche en polvo, entre otros, se gravan con un 9% fijo, mientras que habrá excepciones, como frutas y productos regionales, que pagarán 5%.

La decisión de Fernández es parecida a un impuesto que puso en su momento el expresidente de Argentina Néstor Kirchner, que provocó una fuga de productores argentinos hacia nuestro país.

Montevideo Portal se comunicó con el futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, para conocer su postura y conocer su visión de cómo podría repercutir esta decisión en nuestro país.

Consultado sobre la posibilidad de que los inversores vengan a nuestro país, Uriarte indicó que no tiene el conocimiento de que eso esté ocurriendo en estos momentos, pero que «es muy posible de que ocurra». «Es muy probable. Quizás no en la magnitud que ocurrió la vez anterior, cuando Néstor Kirchner puso estas medidas», dijo.

Según Uriarte, esta decisión castiga mucho al sector productor, sobre todo a la soja. «Dada la importancia que tiene el consumo de la soja en Argentina es un impacto importante», sostuvo. Además recordó que cuando se dio la misma situación «se dio la gran venida de agricultores argentinos», que según Uriarte, para el Uruguay fue muy beneficioso. «Nos trajeron la cultura del cultivo de soja que hoy la tenemos y la hemos adaptado, además de las inversiones que vinieron a trabajar o que compraron campo», aseguró.

Sobre la posibilidad de que vuelva a ocurrir lo mismo, Uriarte dijo: «Es esperable, quizás no en la magnitud anterior porque esas cosas no se deciden tan rápidamente, sino que se van evaluando. La gente evalúa el panorama y decide, pero es muy probable que ocurra».

Consultado sobre la posibilidad de que Uruguay salga beneficiado luego de estas retenciones, Uriarte dijo que si se piensa «egoístamente», desde el punto de vista de Uruguay, es positivo. Contó además, que en el sector siempre caracterizan al gobierno de Kirchner como «San Kirchner» porque de alguna manera benefició «muchísimo». Agregó que no solo beneficio las inversiones, sino que «es responsable de la realidad del rubro de hoy en día».

«Así pasó con el mercado de la carne. Cuando prohibieron las exportaciones de carne, eso le dio competencia a Uruguay en los mercados que Argentina dominaba. Hoy Uruguay ocupó esos mercados y tiene nombre y apellido», sostuvo

Desde el punto de vista del sector, Uriarte aseguró que son noticias «que los llena de optimismo» porque con la confirmación de UPM hay garantizada una mayor actividad económica.

Por último, explicó que hay acontecimientos que están pasando que hacen que Uruguay sea el país que exporta los mayores precios del mundo. «Es una realidad que nunca se dio», indicó.

Finalmente, Uriarte fue consultado sobre la posibilidad de que estas noticias generen un mejor comienzo en el sector para el próximo gobierno, Uriarte dijo: «Desde el punto de vista del agro son buenas noticias, por más que nos queden sectores rezagados como la granja, la lechería y el arroz, pero por lo menos hay algunos que estamos recibiendo buenas noticias«. /Fuente: Montevideo Portal / Foto: Gastón Britos

Más leídas