Rafael Paternain, suplente de Constanza Moreira, fue el único que votó en contra. El tema pasó a la Cámara de Diputados.
Este miércoles el Senado aprobó la ley de derechos de autor luego de que los legisladores del Frente Amplio cambiaran de opinión. Rafael Paternain, suplente de Constanza Moreira, fue el único que votó en contra. El tema pasó a las 14.00 horas a la Cámara de Diputados.
De esta manera los derechos de autores, intérpretes y discográficas pasan a durar de 50 a 70 años, tal cual está legislado en Europa, Estados Unidos y el resto de América Latina (con la excepción de Bolivia).
A comienzos de setiembre, el Frente Amplio no votó el proyecto de ley para ampliar derechos de autor de 50 a 70 años. Toda la bancada del Partido Nacional y el Partido Colorado acompañó el reclamo del senador Pablo Mieres, quien presentó en el Senado este proyecto como «grave y urgente».
Este miércoles el senador frenteamplista Charles Carrera se refirió a esto en su cuenta de Twitter:
La Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (Sudei) y la Cámara Uruguaya del Disco (CUD), con el apoyo de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), reclamaban por esto desde hace media década.
Creative Commons (Bienes Comunes Creativos), una ONG multinacional que milita para que todo lo cultural sea de acceso libre, estaba en contra de esta ley.
El proyecto establece que aquellas obras que ya pasaron a dominio público pero tienen menos de 70 años deberán volver al dominio privado.
¿Cuánto se cobra?
Agadu, Sudei y la CUD tienen un acuerdo por el cual lo que se percibe de derechos por radio, televisión, boliches o fiestas privadas se divide en tres: 60% va a los autores, 20% a los intérpretes y 20% a las discográficas.
Del total que recibe Sudei, 25% vuelve a Agadu pues es el pago que esta recibe por funcionar también como gestión de cobranzas, 23% se va en gastos administrativos, 5% se destina a un Fondo de Extensión Cultural, 2% a un Fondo de Mantenimiento de Obras, 1% a un Fondo de Reservas y 2% a un Fondo de Previsión Social. El restante 42% es lo que se reparte. O sea que solo poco más del 10% de lo que se recauda llega a los intérpretes. /Fuente: El País/Foto: Gerardo Pérez