Síguenos en

Política

Lacalle Pou evalúa cómo dar recursos a la ley de urgente consideración

El diputado nacionalista Jorge Gandini le sugirió apelar a la Rendición de Cuentas de 2019; lo estudiarán.

Jorge Gandini tiene vasta experiencia parlamentaria y vivió unas cuantas discusiones presupuestales, sobre todo como legislador opositor.  Es diputado desde hace 15 años -los mismos en los que el Frente Amplio gobernó el país- y antes, en la legislatura 1995-2000, fue senador. Por eso, cuando este martes 31 de diciembre se reunió con Luis Lacalle Pou en la sede de Bulevar Artigas y le llevó un planteo sobre el financiamiento del proyecto de ley de urgente consideración en 2020, el presidente electo lo escuchó con atención.

Ese proyecto -en el que Lacalle piensa aprobar muchas de sus propuestas más relevantes en los tres primeros meses de gobierno- tiene más de 400 artículos y será tratado en el Parlamento desde inicios de marzo. El texto es afinado por el presidente electo junto al futuro prosecretario Rodrigo Ferrés, antes de que sea puesto a consideración de los socios de la coalición multicolor.

Pero hay una limitante que puede demorar hasta 2021 la puesta en práctica de algunas disposiciones: la falta de presupuesto. Este proyecto no puede incluir normas presupuestales y algunas de los cambios que se establezcan allí -por ejemplo, la creación de un ministerio de Medio Ambiente- necesitarán partidas económicas.

Por eso, Gandini conversó este martes con Lacalle un planteo que ya había hecho llegar unos días antes al equipo económico. El punto central es cómo darle viabilidad a algunas normativas incluidas en el ambicioso proyecto del próximo gobierno y la respuesta puede estar en la Rendición de Cuentas. Ese proyecto puede ser aprobado antes del Presupuesto Nacional, que se estudiará en el segundo semestre de 2020 y entra a regir en enero de 2021.

“Pero esperar hasta 2021 puede traer algunos inconvenientes”, dijo Gandini a El País. “Trasladé a Lacalle la idea de no desechar el estudio de algunas de esas normas presupuestales en la Rendición de Cuentas de 2019, que es una norma intermedia”, indicó. La fecha tope para que el gobierno envíe ese proyecto es el 30 de junio, pero podría ser presentada en abril y aprobado en junio o julio, antes del Presupuesto.

“Ese proyecto puede tener un solo artículo o puede tener un articulado, como sucede habitualmente. Ese articulado es una norma presupuestal, aunque no quinquenal, y puede contener aspectos que sea necesario legislar antes que el Presupuesto Quinquenal”, indicó Gandini, quien asumirá como senador. En la reunión le mostró algunos antecedentes al futuro presidente. Lacalle tomó la idea y quedaron en seguir estudiando el asunto, una vez que sea definido el texto del proyecto de urgente consideración. /Fuente: El País/Foto: Darwin Borrelli

Más leídas