Síguenos en

Gobierno

TCR verificó falta de controles en el área de recursos de la ISJ

<Así lo indica en su informe sobre la rendición de cuentas 2018 de la ISJ, que ingresará este lunes a la Junta, al retomar sus sesiones ordinarias.

El Tribunal identifica «debilidades en relación a las actividades de control, información financiera y cumplimiento de normas legales».

En relación a los recursos, entre otros señalamientos, el organismo constató que en 2018 no se controló la coincidencia entre los valores de aforo aplicados a la contribución inmobiliaria urbana y rural y los datos de la Dirección Nacional de Catastro.

Tampoco se verificó «en todos los casos» que el atraso de tres cuotas consecutivas en el pago de los convenios haga caer automáticamente el beneficio otorgado al contribuyente. En este sentido, además, indicó que no hubo un seguimiento de los deudores ni actualización de datos de los contribuyentes.

En materia de compras, el Tribunal también detectó que en el área de talleres hacía dos años en 2018 que no había procedimientos de control de stock y que para algunas compras no se especificó la necesidad del servicio así como tampoco la disponibilidad o imputación al objeto al que era asignado el gasto.

Asimismo señaló la ausencia de un registro de proveedores, manuales de procedimiento un recuentos físicos de inventarios por funcionarios independientes a las funciones de compra, recepción y custodia de los bienes.

Acerca del manejo de fondos, el organismo señaló que no hubo en todos los casos resoluciones que respaldaran pagos por concepto de compensaciones. Al respecto, da cuenta de seis notas firmadas por el intendente Falero y la secretaria general, Ana Bentaberri, por motos que van desde los 10 mil hasta los 59.966 pesos.

Del mismo modo, el TCR señala que el sistema contable utilizado «no permitió al equipo auditor verificar todos los movimientos».

No obstante todas estas observaciones, el Tribunal indicó en su informe que la Intendencia ha registrado algunos avances tendientes a resolver algunas de las situaciones.

En tal sentido señala que en una reunión de «cierre de auditoría» realizada el 18 de diciembre entre el intendente y los contadores delegados «de común acuerdo se realizaron las modificaciones a los hallazgos presentados». / Fuente: Primera hora.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más leídas