Síguenos en

Política

Mujica: «Hay feministas pitucas que tienen sirvientas a las que explotan»

«Hay mujeres esclavizadas en los barrios pobres, donde el patriarcado es más fuerte que en ningún lado. Esas son las que me preocupan, no solo por ser mujeres, sino por ser pobres», expresó.

El expresidente y senador electo José Mujica fue consultado por «El diario» de España por sus dichos el pasado 19 de diciembre donde manifestó que la agenda de derechos «es una expresión de la estupidez humana» y el feminismo «es bastante inútil» porque «no puede «sustituir a la lucha de clases».

«A muerte, lo pienso así. El feminismo es una reivindicación importantísima. Pero pará, que hay feministas pitucas que tienen sirvientas a las que explotan, que pelean por sus derechos empresariales y están a la cabeza en las representaciones políticas. Hay mujeres esclavizadas en los barrios pobres, donde el patriarcado es más fuerte que en ningún lado. Esas son las que me preocupan, no solo por ser mujeres, sino por ser pobres y estar discriminadas por ello«, señaló.

«Yo reconozco la existencia del patriarcado y el derecho de la mujer, pero quiero señalar también que hay un problema de educación y hay una responsabilidad de la mujer en la educación desde los párvulos. Si no vamos convenciendo a la masa de mujeres más humilde para que opere en favor de la justicia, no lograremos un cambio efectivo. En las superestructuras se está dando un cambio y se da por el lado de las universidades, la capacitación de la mujer… Pero abajo, en la sociedad pobre, precisamos una maestra que eduque distinto a las niñas y los niños. Que si la nena quiere subir un árbol la deje o que no tenga que vestir de rosado. Necesitamos ese cambio. Pero no la podemos asustar, porque si yo intelectualmente comprendo que una mujer tiene todo el derecho a gritar la libertad de hacer con su cuerpo lo que se le cante, si lo digo en esa sociedad, me bajan la cortina y no me escuchan. En lugar de ayudar a progresar, tengo una respuesta conservadora, y eso es muy fuerte, sobre todo donde hay un peso religioso. No es tan fuerte en Uruguay porque es el país más laico de América Latina, pero en el conjunto de la región sí», valoró.

Además, Mujica agregó que «a las que están con bronca les doy un abrazo«.

El 20 de diciembre, un día después de las declaraciones que encendieron la polémica, Mujica aludió a la en ese momento senadora Constanza Moreira diciendo que era «burra» y que «nunca entendió nada».

Tres días más tarde, Mujica pidió disculpas por sus dichos sobre el feminismo y también se retractó de las críticas a Moreira. /Fuente: El País / Foto: Fernando Ponzetto

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más leídas