Síguenos en

Gremiales

«Es muy probable que se haga lo que quiera el empleador»

En opinión de AEBU eso sucederá si se aprueban los cambios a la inclusión financiera que son parte de la ley de urgente consideración

El secretario general de AEBU, Fernando Gambera, dijo que si se aplican los cambios propuestos en la ley de urgente consideración a la inclusión financiera los trabajadores van a quedar en desventaja con respecto a los empleadores para acordar la forma del pago de salarios.

Ahora el trabajador tiene derecho a elegir la institución donde cobrar. “Muchas veces no coinciden los intereses y las conveniencias del empleador con las del trabajador. En este caso es muy probable que se termine haciendo lo que quiera el empleador, en base a su conveniencia y a sus intereses de acuerdo con la institución financiera con la que seguramente está vinculado y trabaja”, afirmó el sindicalista.

Gambera dijo que el empresario es “la parte más poderosa en una relación laboral” y es “quien toma las decisiones”.

La Ley de Inclusión Financiera dice que el pago de haberes deberá hacerse por banco o emisor de dinero electrónico. En el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración redactado por el gobierno electo se propone una “Opción a favor del trabajador”, se cambia el “deberá hacerse” por el “podrá hacerse” y la cuestión pasa a negociarse entre trabajador y empleador.

Lo mismo pasa con el pago de honorarios profesionales y los tickets de alimentación.

Gambera sostuvo que el “podrá hacerse” será siempre a favor del empleador y que, además, podría verse afectada la relación comercial con la banca.

“El banco hasta ahora, de acuerdo a como esta redactada la ley, tenía la obligación de recibir a cualquier trabajador que quisiera tener su cuenta nómina y no cobrarle ningún costo adicional ni nada. Esto queda en una gran pregunta de si el banco estará obligado o no, y si habrá costos adicionales o no”, cuestionó. / Fuente: 180.com.uy

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más leídas