La incertidumbre sobre la reapertura de la planta de Uruguay, vuelve a ganar a los trabajadores de la empresa Lifan debido al coronavirus, que tiene a China como punto de origen.
Según lo acordado en el mes de noviembre del año pasado era altamente probable que la producción de vehículos para la también compañía china BMW Brilliance Automotive comenzara en el mes de abril. Sin embargo, y a raíz de la pandemia, ya está casi descartado que pueda ocurrir en esa fecha.
Al respecto, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines, Ruben Villafán, dij que el presidente de Lifan Brasil y Uruguay se encuentra varado en China y no puede volver al país debido al cierre de fronteras por la enfermedad.
Mientras tanto, la casa matriz de la firma estuvo parada hasta hace una semana, lo que hace imposible que los primeros kits lleguen al Uruguay en tiempo y forma, teniendo en cuenta que, en barco, demoran en llegar al país casi 60 días. “Los tiempos no dan”, dijo Villafán.
El sindicalista señaló que esto genera preocupación al sindicato ya que la última extensión del seguro de paro que les otorgó el Parlamento a fines de 2019 era hasta el mes de abril de 2020.
Teniendo en cuenta que en abril no estarán los kits, si hay voluntad de seguir esperando la reapertura, el nuevo gobierno deberá enviar un proyecto de ley para que apruebe una nueva extensión del seguro de desempleo, algo que deberán empezar a negociar desde ya con las nuevas autoridades. / Fuente: La Semana