Síguenos en

Gobierno

Uruguay se retiró de la Unasur y volverá al Tiar, informó Cancillería

El nuevo gobierno entiende que la Unasur es un organismo regional relacionado con “lineamientos político-ideológicos” y que “ha dejado de funcionar”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, anunció a través de un comunicado que Uruguay se retira de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y que regresará al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Por otra parte, indicó que la primera misión oficial como canciller será la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) el próximo 20 de marzo en Washington.

La explicación de la retirada de la Unasur, es porque el Ministerio de Relaciones Exteriores entiende que se trata de un organismo regional relacionado con «lineamientos político-ideológicos» y que, en los hechos, «ha dejado de funcionar». «Ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa», indica un comunicado.

El ministro comunicó esta decisión a través de una nota dirigida a José Valencia, canciller de Ecuador, país depositario del tratado de la Unasur. Por otra parte, comunicó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la interrupción del procedimiento de retiro del TIAR.

«Con esta decisión, Uruguay asegura su permanencia en el TIAR, ámbito en el cual continuará participando y haciendo conocer sus posiciones. Con esta medida, el país refuerza también su compromiso histórico con el sistema interamericano», reza el comunicado.  

Por último, asegura que la nueva gestión entiende que el retiro del TIAR «debilita» el sistema interamericano y «privaba» a nuestro país de «hacer sentir su voz» en ese ámbito de asistencia recíproca en materia de defensa colectiva y se seguridad hemisférica.

«Las medidas anunciadas reflejan los ejes de la nueva gestión: el compromiso con el multilateralismo, con el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos y con el principio de formar parte de alianzas basadas en una institucionalidad fuerte y no en afinidades ideológicas», narra el comunicado finalmente. /Fuente: Montevideo Portal /Foto: Gastón Britos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más leídas