El director de Gestión Ambiental y Salud dijo que cumplirá con el llamado a sala de la Junta cuando “el intendente lo defina”.
El pasado lunes, el plenario de la corporación aprobó una convocatoria al Dr. Juan Carlos Álvarez -promovida por el Frente Amplio- para que explique el motivo por el que hasta el momento no se ha transformado el vertedero de Ciudad del Palta en un centro de transferencia, como fue comprometido por el Ejecutivo para este período.
El edil Germán González, al hacer uso de la palaba, sostuvo que la actual administración incurrió en incumplimiento ya que, de no haber mediado la pandemia, el período ya habría culminado sin esa obra concretada.
Esta mañana, en el programa Puesta al Día de Principal FM, Álvarez comenzó aclarando que el cierre del vertedero no está previsto.
«Ese concepto es erróneo. Lo que se va a cerrar es el relleno sanitario que es donde se hace la disposición final de parte de los residuos de Ciudad del Plata porque desde hace dos años los residuos industriales se llevan a San José de Mayo» señaló el funcionario, quien al momento de la nota se encontraba en aquella localidad.
El director explicó que el cierre del relleno sanitario conlleva «la transformación del sitio de disposición final en una estación de transferencia» es decir, «un lugar en el que se depositarán transitoriamente los residuos domiciliarios y en el que los recicladores podrán realizar su tarea”.
A tales efectos, dijo que «se ha trabajado con la ONG Rebeldía Organizada, se ha hecho un registro nuevo y todos ellos tiene su carné habilitante para que puedan realizar su trabajo en condiciones dignas, que era algo que se nos había reclamado«, subrayó.
Álvarez prosiguió señalado que luego del proceso de reciclado, lo restante será cargado a «unos camiones especiales que transportarán entre 25 y 30 toneladas diarias hacia al centro de disposición final de la capital departamental.
Con respecto a la situación actual de las obras, el jerarca señaló que «a fines de esa semana estará terminada la parte edilicia de la estación de transferencia», consistente en un galpón de 27 metros de largo por 17 de ancho.
«Terminada esa obra estaremos en condiciones de arrancar la segunda etapa, que es la de la construcción de la playa de maniobras para los camiones», señaló. La misma se llevaría a cabo entre lo que resta de julio y diciembre. Aunque se prevé realizar un llamado a licitación, Álvarez no descartó que los trabajos sean encarados por la Dirección de Obras de la Intendencia.
Finalmente, y para el último mes del año, está previsto llamar a la licitación para la compra de un tractor y un piso móvil, «una caja especial que permite hacer la descarga sin volcadora«, señaló.
Consultado sobre si está dispuesto a concurrí a la Junta, Álvarez dijo que lo hará «con mucho gusto» cuando «el intendente lo defina Siempre hemos tenido muy buena relación con la Junta», afirmó.
También respondió afirmativamente con respecto a si las obras están atrasadas con respecto al cronograma previsto.
«Hay un atraso, debido a la pandemia, y porque en principio se pensó en hacer una licitación pro el total de la obra pero después el ex intendente (José Luis) Falero consideró mejor hacer dos licitaciones para disminuir costos, una por la parte de hormigón y otra por la estructura del galpón. Pero son atrasos meramente administrativos», señaló como atenuante, estimando ese tiempo de entre «seis y siete» meses.