Ambos organismos ya pueden gestionar e intercambiar documentación en forma totalmente digital.
La presentación de la interoperabilidad fue realizada con una conferencia de prensa encabezada por el intendente Pedro Bidegain, el futuro secretario general y ex presidente de la Junta, Sebastián Ferrero y el responsable del área Informática de la comuna, Martín Ponzetti.
Vía Zoom también lo hicieron el sub director de la OPP y ex intendente, José Luis Falero, el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGSIC), Heber Paguas, y el actual presidente del Legislativo, Juan Martín Álvarez.
Mientras que la Intendencia instrumentó el expediente electrónico el 1° de abril del 2014, la Junta Departamental comenzó su proceso en el año 2015, durante la presidencia de Ferrero.
«Para mi es un día de mucha alegría» dijo Ferrero, quien destacó el lugar que las sucesivas administraciones departamentales han dado a la «agenda digital» en función del beneficio que representa para la ciudadanía.
Ponzetti subrayó que la interoperabilidad permitirá «mejorar la eficiencia» de la gestión, ya que «no habrá necesidad de invertir tiempo para trasladad documentación. La burocracia va a disminuir de manera sustancial», apuntó.
Asimismo remarcó que tanto la Intendencia como la Junta quedaron habilitadas también a interoperar con otros organismos.
Falero dijo que desde la OPP se buscará repicar la experiencia -que calificó de «exitosa»- en otros departamentos. «Es un aporte a la descentralización», manifestó.
En similares términos se expresó Paguas, quien resaltó que San José es «uno de los primeros departamentos» en dar este paso, que redundará en «servicios de calidad» para la población.