Por ejemplo, el cierre de la rotonda de Larriera y ruta 3.
El documento, al que accedió San José Ahora, plantea -por un lado- acciones correctivas en ruta 1, entre los kilómetros 27 y 61,500 y en ruta 3, entre los kilómetros 67 a 98.
Para la ruta 1, entre los kilómetros 27 y 30, la UNASEV plantea una intervención «en el corto plazo» para «reducir los cruces y salida de la ruta alternativa (…) ya que generan inseguridad para los vehículos que circulan por Ruta Nacional N° 1 y sobre todo para los usuarios mas vulnerable que hacen uso de ellos».
También propone la «eliminación de los ingresos precarios construidos por quienes viven en al zona» y «modificación de las barreras metálicas, generando la protección en los extremos de estas».
Seguidamente, el informe se enfoca en la rotonda ubicada en ruta 1 y Av. Río de la Plata.
Sobre ella, la Unidad sugiere al MTOP «mejorar la pintura de la señalización horizontal» y «cambiar la indicación de velocidad máxima permitida 60 Km/h al Km. 31,500 para que el cruce peatonal habilitado en las barreas metálicas quede incluido bajo esta velocidad».
Posteriormente, las propuestas están referidas al cruce de ruta 1 y Camino Mauricio. Sobre el mismo, el organismo plantea «mejorar la pintura horizontal, en particular sobre Cno. Mauricio, logrando visualizar correctamente la separación de carriles».
También «reducir la velocidad máxima permitida sobre ruta nacional N° 1 a 60 Km/h en la zona del cruce», «colocar señalización informativa del cruce tanto sobre Cno. Mauricio como por (la calle) Luis Pasteur (de Libertad)» y, finalmente, «iluminar artificialmente la zona».
Para la rotonda ubicada en el acceso a penal de Libertad -que numerosos reclamos ha generado tanto de actores políticos como sociales en los últimos años- la UNASEV sugiere al Ministerio recudir la velocidad máxima a 60 kilómetros por hora, cerrar la rotonda y modificar las barreas metálicas «generando la protección en los extremos».
Finalmente, para el caso del cruce de ruta 1 y Carretera a Kiyú se plantea «colocar señales de velocidad máxima 60 Km/h en la zona del cruce», «mejorar banquinas y pavimentos de Cno. Kiyú en la zona del cruce» y «evaluar la posibilidad de colocar controladores de velocidad».
RUTA 3. En el caso de ruta 3, el informe se focaliza inicialmente en la situación del cruce de dicha arteria con la ruta 1 (radial).
Para el mismo, las acciones correctivas sugeridas son «mejorar la señalización vertical del lugar ya que la existente genera confusión e inseguridad a los conductores», así como también mejorar la señalización horizontal que «está un poco desgastada» y «colocar tachas sobre la línea amarilla continua para dar más visualización a los conductores».
Posteriormente, el documento refiere a la rotonda ubicada en ruta 3 y Av. Larriera de San José de Mayo.
Para ese punto se propone cerrar la rotonda así como también «mejorar la señalización vertical tanto en diseño como en ubicación y «colocar señalización correspondiente en las vías que confluyen en la rotonda».
Por último, la UNASEV plantea al Ministerio «la generación de una rotonda» en el cruce de ruta 3 con el by pass (al norte de San José de Mayo) «con el fin de generar una mejor y más segura canalización de tránsito», «mejorar las condiciones de banquinas y la limpieza de las malezas» y «mejorar la puntura horizontal ya que está desgastada».