MIDES y Dirección de Salud buscan una solución.
Nueve adultos mayores que residían en el hogar «Don Abel» de la ciudad de Rodríguez quedaron «en la calle», denunciaron familiares a través de una carta que hicieron llegar a San José Ahora.
En la misiva, relatan que el pasado 14 de marzo tomaron conocimiento que debido a diferencias con la propietaria, los empleados del establecimiento decidieron deja su puestos de trabajo.
Tras ello, los familiares intentaron comunicarse con la responsable en busca de respuestas «al ver que las personas que estaban allí trabajando ya no iban a estar más».
«La respuesta de ella fue que podía venir cuatro días después a ver qué hacía», señalaron en la carta.
Al día de hoy, los abuelos permanecen en el hogar pero la atención está a cargo de sus familiares. «Nos hicimos cargo de ellos en todo sentido ya que no se hizo cargo y, si fuera por ella, ese mismo día los abuelos tenían que salir del hogar, sabiendo que muchos de ellos no tenían a donde ir», subrayaron.
Entre ellos los hay con «diferentes tipos de discapacidad». Además, los familiares remarcaron que «en la situación estamos no podemos mover a los abuelos a ningún lado».
Los familiares indicaron en la nota que plantearon a la propietaria hacerse cargo del mismo, la que les solicitó 250 mil pesos uruguayos.
«Hemos tocado puertas, intentado hacer denuncia para que esto no quede impune y nadie nos da una respuesta. Por eso (es) que queremos expresarnos de alguna manera y que alguien nos escuche«, concluyeron.
Al respecto, la directora departamental del MIDES, Carmen Ábalo, informó a San José Ahora que el caso viene siendo abordado en forma conjunta entre Inmayores y la Dirección Departamental de Salud.
Ábalo indicó que en la pasada jornada la propietaria dio cuenta formalmente del cierre del establecimiento.
Para el día de hoy estaba previsto que la responsable médica del hogar realizara un reconocimiento de los pacientes, que en la presente jornada también iban a ser vacunados contra el COVID-19.
La titular del MIDES en San José dijo que la intención es, por un lado, exhortar a los familiares que se pueden hacer cargo a hacerse responsable de ellos y, por el otro, realojar a quienes no tienen a dónde ir.
A tales efectos, dijo que se está a la espera de la lista de personas que integran este grupo para proceder en consecuencia.