La obra marcha dentro de los plazos previstos.
A casi dos meses de haber comenzado, la marcha de la construcción de la doble vía de ruta 3 está «al día» de acuerdo a lo señalado a San José Ahora por el Ing. Juan Pedro Mackinnon de la empresa Serviam y coordinador de la obra.
«Ya llevamos casi dos meses de obra, está al día, sin haber tenido mayores complicaciones. Si bien al principio estuvo algo trancada por las lluvias, todas las empresas lograron ponerse al día con el calendario que estaba previsto y ahora se está marchando sin complicaciones» señaló el profesional.
Esas empresas son, además de Serviam, CVC e Interagrovial que, integradas, constituyen el denominado Consorcio San José, ganador del llamado a licitación efectuado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Actualmente el trabajo se ejecuta en dos grandes frentes: uno que va desde la ruta 1 hasta Villa María y el restante que abarca la distancia que va desde ruta 11 hasta Camino al Carretón. En ambos, se lleva a cabo tareas de excavación, retiro del pavimento viejo y conformación del pavimento nuevo. En el primero de los tramos mencionados trabaja Serviam y en el segundo, CVC. Esta empresa, además, está realizando el retiro de las palmeras.
Mackinnon indicó que el plazo para la culminación de estos dos tramos es de un año. «Está previsto que se terminen entre diciembre de este año y enero del 2022», indicó. No obstante ello, antes de que ello ocurra ya se comenzará a intervenir en el tramo comprendido entre el Camino al Carretón y Villa María.
De hecho, el ingeniero adelantó que en el transcurso del mes de abril se comenzará a trabajar en la duplicación de la calzada del puente sobre el arroyo Tala. «Incluso hoy en día ya se están haciendo algunas tareas menores como el retiro de árboles», añadió.
EXTENSIÓN. En las últimas horas, el diputado Ruben Bacigalupe planteó al ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, la posibilidad de analizar la extensión de la doble vía hasta el puente de Picada de Varela.
Consultado al respecto, Mackinnon dijo haber tomado conocimiento del asunto de manera informal. De todas formas, dijo que «puede ser viable» aunque no en lo inmediato.
En ese sentido, consideró que si el proyecto que actualmente se ejecuta se culmina en tiempo y forma -son tres años de plazo, dos para intervenir sobre la ruta y el restante para la construcción del by pass entre rutas 3 y 11 y u nuevo puente sobre el río San José- «podría pensarse en hacer ese tramo también».
Mackinnon consideró que una ampliación de la licitación en curso podría ser la forma para concretarlo.