Dependerá de la evolución de los datos sanitarios.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, reiteró la intención del gobierno de retomar en forma progresiva las clases presenciales a partir de mayo, dependiendo de cómo evolucionen los datos sanitarios, informó Subrayado.
“Nuestra voluntad es que mayo sea el mes del retorno de los alumnos a la educación presencial. Un retorno que naturalmente debería ser progresivo, cuidadoso y responsable. Esa es la voluntad, si vamos a poder cumplir o no esa voluntad y a qué ritmo es algo que vamos a ir definiendo en los próximos días en función de la evolución de los datos sanitarios”, confirmó da Silveira en Torre Ejecutiva.
El ministro indicó que el diálogo y el monitoreo son permanentes con la ANEP, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y Presidencia de la República.
“De ninguna manera está decidido que terminemos mayo sin clases”, dijo da Silveira, aunque reconoció “que puede llegar a pasar, eventualmente, si las cosas ruedan mal”.
Indicó que la prioridad en el retorno a la presencialidad la tendrán las escuelas rurales, por tener menor conectividad y estar más a salvo de la circulación del virus, y los más chicos, la primera infancia y la educación inicial.
“Lo que queda por definir es a qué velocidad seguimos avanzando y cómo seguimos incorporando otros sectores de alumnos”, sostuvo.
Y dejó un mensaje: “este gobierno valora enormemente la presencialidad, cree que la presencialidad es insustituible” y habló de “un enorme esfuerzo para que la virtualidad compense la ausencia de presencialidad”.
Da Silveira reiteró la evaluación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) de las dos áreas priorizadas en 2020 durante la pandemia, matemáticas y lengua, donde “no ha habido pérdidas importantes”. “Sí, sin dudas tiene que haberlas habido en otras disciplinas”, enfatizó.
El ministro sostuvo que “no todos los alumnos se favorecen de la misma manera de los instrumentos de la virtualidad. Cuánto más débil es la familia en términos económicos, educativos, culturales menor es el aprovechamiento de los recursos de la educación virtual”.
Y agregó: “la educación virtual dejada sola, como mínimo prolonga y tal vez amplifique, inequidades que existen en el mundo real y esa también es una razón para volver lo más rápido que podamos a la presencialidad”.
Apostó a una mejora en la conectividad y a una reducción de los costos de conexión. / Fuente: Subrayado