Así informó este lunes el Centro Comercial.
De acuerdo a lo informado por la institución, el relevamiento fue realizado entre socios con empresas de los rubros indumentaria, vestimenta, calzado, informática, electrónica y electrodomésticos.
La comparación fue entre la semana previa al 9 de mayo del 2021 con la semana previa al 14 de junio del 2020, fecha en que el Día se celebró el año pasado.
Por otra parte, se realizó una ponderación por tamaño de empresa (personal ocupado) con el fin de tener una mejor representatividad del mercado maragato de estos rubros en su conjunto.
En este marco y con una muestra de 20 comercios de los rubros mencionados, el sondeo arrojó que las ventas en esta fecha aumentaron 18.5% con respecto al año anterior en términos reales, es decir, sin tener en cuenta la inflación.
El Centro era optimista en que se obtendría una variación positiva, teniendo en cuenta que en junio del año pasado había menor movilidad y una mayor proporción de personas en seguro de paro.
Por otra parte, la institución recordó que el año pasado se festejaron dos días de la madre, eligiendo algunas personas festejarlo en mayo como siempre y otras en el mes de junio, para cuando lo fijó la Cámara de Comercios y Servicios del Uruguay.
Botas, buzos de abrigo y electrodomésticos de calefacción, fueron los productos más demandaos.
El informe aportado por el Centro indica, además, que el 55% de los encuestados respondieron que las ventas lograron cumplir las expectativas que tenían, mientras que un 45% respondió que no.