Así se deprende del relevamiento realizado por el Centro Comercial e Industrial de San José.
Metodología
Para esto, la institución envió una encuesta a sus socios pertenecientes a los siguientes rubros:
-Jugueterías y papelerías.
-Indumentaria, vestimenta y calzado.
-Informática, electrónica y electrodomésticos.
Se compararon las ventas en la semana previa al 15 de julio del 2021, respecto a las ventas en la semana previa al 16 de julio de 2020 (Día del Niño del año anterior). Además se realiza una ponderación por tamaño de empresa (personal ocupado), para poder considerar la proporción del mercado que representa cada empresa.
Ventas Día del Niño en San José.
Con una muestra de 16 comercios de los rubros mencionados, representando todos ellos un total de 71 personas ocupadas, los resultados indican que las ventas en esta fecha comercial aumentaron 10,2% respecto al año anterior en términos reales (sin tener en cuenta la inflación).
A diferencia del Día del Padre del mes pasado, los comerciantes indican que en este Día del Niño el consumidor decidió gastar más, comprando regalos de un importe económico un poco mayor a los elegidos en la pasada fecha comercial.
Este repunte en el consumo probablemente esté asociado al avance de la vacunación y sus efectos positivos sobre la situación sanitaria del departamento en las últimas semanas.
A pesar de lo anterior, el comportamiento no fue igual en todos los sectores, en general los rubros de electrónica y jugueterías presentaron un mejor desempeño que el rubro vestimenta y calzado infantil, que en esta oportunidad no logró superar los niveles de venta respecto al año anterior.
Productos más demandados
Las empresas del rubro informática, electrónica y electrodomésticos indicaron que se destacaron las ventas de bicicletas, celulares y artículos relacionados a juegos digitales (accesorios para gamers). Por su parte, en jugueterías y papelerías se destacaron las ventas de juegos didácticos y de motricidad.
Expectativas empresariales para esta fecha
Ante la pregunta “¿Se ha logrado cumplir con las expectativas que se mantenían previamente en términos de ventas para esta fecha?” el 40% de los encuestados respondieron que “si”, es decir, las ventas realizadas estaban dentro de sus expectativas, otro 40% respondió que “no”, las ventas realizadas no alcanzaron sus expectativas, y un 20% respondió que las ventas estuvieron muy por debajo de sus expectativas previas. A nivel de rubros, la mayor cantidad de respuestas positivas se registró entre las jugueterías, mientras que aquellas empresas que no lograron cumplir sus expectativas previas pertenecen a los restantes rubros relevados.
Estos resultados en términos de expectativas van en línea con lo constatado en la última edición del Observatorio Económico de San José, donde las perspectivas de normalización de los comerciantes maragatos se vieron afectadas debido a la extensión de la pandemia en el tiempo. De hecho, el 34% indicó que lograrán recuperar los niveles de facturación pre COVID-19 recién a mediados de 2022, 16% a fines de 2022, e incluso, 19% espera dicho repunte recién para la primera mitad de 2023.
