Retener a los empleados de alto nivel educativo es un desafío.
El 75% de los funcionarios públicos manifestó estar relativamente satisfecho con su trabajo, según se desprende de una encuesta presentada este miércoles por la Oficina Nacional de Servicio Civil junto al Banco Mundial.
Para realizar la encuesta consultaron a unos 10.000 trabajadores públicos saber cuál es su valoración del trabajo que realizan.
De la encuesta se desprende que las áreas más fuertes de gestión humana son el trabajo en equipo, reclutamiento y liderazgo, mientras que las más débiles son las vinculadas a la capacitación, ascenso, ausentismo, compensación y movilidad.
En ese sentido, se destacó la poca posibilidad de crecer, razón por la que casi la mitad de los trabajadores evaluaron la posibilidad de dejar sus empleos en las oficinas públicas y pasar al ámbito privado.
El director de la Oficina de Servicio Civil, Conrado Ramos, evaluó positivamente los resultados que brindaron a través de esta encuesta y destacó que a partir de ahora se va a trabajar en varias áreas, y dentro de ellas señaló una en particular que tiene que ver con la conformación de la carrera del funcionario público.
«Lo que decía la encuesta del Banco Mundial y que trabajamos en conjunto es que el 70% de los funcionarios siente que está relativamente satisfecho con su trabajo, pero cuando uno empieza a escarbar sobre eso empiezan a aparecer las insatisfacciones sobre su remuneración, sus capacidades para hacer carrera, sus perspectivas sobre la movilidad y sobre cómo se lo evalúa, entonces ahí surge una alta insatisfacción sobre la que estamos trabajando», indicó Ramos.
El jerarca indicó que en comparación con el sector privado los salarios «no son malos» para quienes tienen un menor nivel educativo, pero «el problema es retener gente cuando suben los niveles educativos y son profesiones más complejas, más requeridas, ahí tenemos problemas de retención, sobre todo en los millennials». / Fuente: Telemundo