El 50% de los comerciantes no colmaron sus expectativas, según un relevamiento del Centro Comercial e Industrial de San José.
El Centro Comercial e Industrial de San José realizó un relevamiento para medir el comportamiento de las ventas en el Día de la Madre 2022.
Metodología
La institución envió una encuesta online a sus socios, relevando las ventas en los siguientes rubros:
-Indumentaria, vestimenta y calzado
-Informática, electrónica y electrodomésticos
-Alimentos y bebidas / Panadería / Confitería / Supermercados
-Farmacia / Cuidado Personal
-Ópticas -Bazar y Decoración
Se compararon las ventas desde el 7 al 14 de mayo de 2022, respecto del 8 al 15 de mayo de 2021. Las ventas se presentan en términos reales, utilizando como deflactor el IPC por rubro. Además se realiza una ponderación por tamaño de empresa (personal ocupado), para poder considerar la proporción del mercado que representa cada una de ellas.
Nota aclaratoria:
Se obtuvieron pocas respuestas en los rubros “Farmacia / Cuidado Personal”, “Ópticas” y “Bazar y decoración”, por lo tanto las ventas obtenidas por estos rubros son consideradas para la tasa de variación total, pero no es posible analizar el comportamiento del rubro individualmente, dado que la muestra no resulta representativa.
Principales resultados:
Con una muestra de 21 comercios de los rubros mencionados, representando todos ellos un total de 78 personas ocupadas, los resultados indican que las ventas en estas fechas comerciales aumentaron 6,5% respecto al año anterior en términos reales.
En San José, el rubro Informática, Electrónica y Electrodomésticos presentó una disminución de sus ventas en términos reales del -13,7% respecto al Día de la Madre del año anterior. El aumento de la inflación en los últimos meses ha provocado una pérdida del salario real que deteriora la situación económica personal. Esta preocupación por el aumento de precios se traduce en un consumidor más cauteloso, sobre todo en gastos concernientes a bienes duraderos. Así lo demostró la encuesta de actividad del sector Comercio y Servicios a nivel nacional, correspondiente al primer trimestre 2022, donde el rubro Electrodomésticos ya venía presentando una disminución de ventas del -0,2% en términos interanuales, y el rubro Informática presentó un estancamiento (0,9% interanual) luego de varios trimestres de crecimiento. También lo venía advirtiendo el Índice de Confianza del Consumidor correspondiente a marzo 2022, donde en dicho mes ya se presentaba una disminución del índice de “Predisposición a la compra de bienes durables”.
El sector de Alimentos y bebidas también presentó una disminución de sus ventas en términos reales del – 3,3% respecto al Día de la Madre del año anterior. En general las empresas tuvieron un repunte de sus ventas en términos corrientes, pero al quitarle el efecto de la inflación de este rubro la variación resulta negativa. En otras palabras, el rubro presentó un aumento de precios que no va acompañado de un aumento en la cantidad de unidades vendidas. Es sabido que en los últimos meses la tendencia creciente de los precios de las materias primas a nivel mundial ha afectado particularmente la inflación de los alimentos en nuestro país. Al mes de abril 2022 el IPC correspondiente a “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” se ubicó en 11,4% interanual.
Por último, al igual que en las Fiestas de fin de año, el sector que apuntaló las ventas en el Día de la Madre 2022 fue el rubro de Vestimenta y Calzado, que en esta oportunidad presentó un incremento del 20,0% en términos reales respecto al año anterior.
El Día de la Madre es una fecha donde se registra uno de los picos más importante de consumo para el comercio en general. Un resultado que muchas veces es distribuido a lo largo del año, y especialmente en 2022 era esperado con gran optimismo luego de dos años en los que esta fecha se había festejado bajo una crisis sanitaria con muchos casos de COVID-19 activos. Se debe recordar que en mayo del año pasado, San José atravesó por su mayor pico de casos de COVID-19 en lo que va de pandemia. Por este motivo, la celebración de este día en 2022 traía consigo importantes expectativas de recuperación del sector, que finalmente no sucedió en todos los rubros. Como se mencionó anteriormente, aspectos claves como el aumento de la inflación en los últimos meses y su impacto en el poder de compra de los consumidores, así como un contexto económico de incertidumbre impulsado por acontecimientos mundiales, son factores que impactan negativamente en las decisiones de consumo de los hogares.
Productos más demandados
Los alimentos más demandados fueron los productos dulces: postres, masas y helados. En el caso de Indumentaria, los productos más demandados fueron vestimenta de invierno: poleras y buzos de abrigo. Por último, los empresarios del rubro Electrónica y Electrodomésticos indicaron que se vendieron pequeños electrodomésticos relacionados al cuidado personal, como secador y planchas de cabello.
Expectativas empresariales para esta fecha
Finalmente, ante la pregunta “¿Se ha logrado cumplir con las expectativas que se mantenían previamente en términos de ventas para esta fecha?” El 43% de los encuestados respondieron que “si”, es decir, las ventas realizadas estaban dentro de sus expectativas, mientras que el 57% respondió que “no”, las ventas realizadas no alcanzaron sus expectativas.