En «Informática y Electrónica» disminuyeron 27%.
Las ventas del último Día del Padre en San José tuvieron una caída del 0.6% respecto a las del 2021, según un informe del Centro Comercial e Industrial.
El sondeo se realizó mediante una encuesta online a socios vinculados a los rubros «Indumentaria, Vestimenta y Calzado, Informática», «Electrónica y Electrodomésticos», y «Otros» como bazares, ópticas y venta de artículos de pesca y camping, entre otros.
La comparación fue entre las ventas que se produjeron entre el 2 y el 10 de julio del 2022 con las que se registraron entre el 3 y el 11 del 2021.
El resultado obtenido indicó que «las ventas en estas fechas comerciales disminuyeron 0,6% respecto al año anterior en términos reales».
En en rubro «Informática, Electrónica y Electrodomésticos» ocurrió una «fuerte disminución» que se situó en el 27%; como contrapartida, en el de «Indumentaria, Vestimenta y Calzado», se verificó un crecimiento del 9.3%.
En este último los productos más demandados fueron buzos de invierno mientras que en «Informática, Electrónica y Electrodomésticos» lo fueron «pequeños electrodomésticos para el cuidado personal».
El informe señala que los comerciantes consultados «indicaron que la coincidencia de la fecha comercial con el comienzo de las vacaciones de invierno afectó negativamente en el consumo, dado que muchos uruguayos optaron por salir de vacaciones».
En este sentido, solo el 25% de los encuestados señalaron que las ventas alcanzaron sus expectativas; un 62% respondió que no las alcanzaron mientras que un 13% indicó que estuvieron muy por debajo de lo que esperaban. Ninguno respondió que hayan estado muy por encima de lo que aguardaban comercializar.