El diputado Nicolás Mesa (FA) es uno de los autores.
La desaparición de personas y los pedidos de la Jefatura de Policía de San José a la población para poder dar con su paradero son cosas de casi todos los días. No obstante ello, la situación no es exclusiva del departamento ya que ocurre en todo el Uruguay.
En la mayoría de los casos, los ausentes son localizados a las pocas horas o días. Pero tampoco son raros los casos más prolongados, de meses e incluso años en los que no se sabe nada de ellos.
Por este motivo, con el fin de optimizar recursos y generar otros para poder hacer más efectivas las acciones de búsqueda, el diputado Nicolás Mesa (FA) presentó este miércoles un proyecto de ley mediante el cual se busca «aumentar la coordinación interinstitucional para la ubicación de las personas ausentes en la actualidad, así como brindar apoyo a sus familiares».
La iniciativa, de la que también es firmante el diputado Oscar Amigo (FA), propone la creación de la Comisión Interinstitucional sobre Personas Ausentes en la Actualidad.
La misma tendrá como objetivo «articular interinstitucionalmente la intervención de los órganos en ella representados, a efectos potenciar la eficacia de las áreas emprendidas por cada uno de ellos en sus respectivos ámbitos, dirigidas a poder dilucidar el paradero de las personas que haya dejado sin motivo aparente de tener contacto con sus familiares y su círculo íntimo y éstos hayan agotado sus esfuerzos para ubicarlas, temiendo por su vida e integridad física», según se señala en el articulado.
La Comisión estará integrada por representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública, Interior, Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la Nación. La coordinación estará a cargo del Ministerio del Interior.
Entre sus cometidos específicos, la Comisión deberá «fomentar el trabajo interinstitucional así como la continuidad de la búsqueda», «propiciar el apoyo a familiares» con «contención interdisciplinaria y seguimiento psicológico y social sostenido en el tiempo», «creación de una base de datos unificada interinstitucional de personas ausentes y de restos humanos sin identificar» y de «un sistema de cruzamiento de la bases de datos”
Del mismo modo, impulsará «campañas de sensibilización de la ciudadanía» así como también acciones tendientes a lograr su «participación» y promover el uso de «todas las vías de comunicación del Estado (incluyendo las Intendencias Departamentales) para dar máxima difusión al listado de Personas Ausentes en la Actualidad».
Por último, deberá instrumentar sistemas de «alerta temprana» en la Dirección Nacional de Identificación Civil, Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior y centros educativos.
En diálogo con San José Ahora, Mesa dijo que el proyecto presentado -ingresado a la cámara baja por intermedio de su Comisión de Derechos Humanos- no es el único que existe y que la idea es analizar la posibilidad de compatibilizar las propuestas.
En la exposición de motivos Mesa y Amigo señalan que actualmente el número de personas desaparecidas, aunque oscila, «se mantiene en el entorno de las 200».