Afirman que, además, habrá 116 horas menos.
En el marco de una extensa carta que dieron a conocer este miércoles, estudiantes de Comunicación Visual – Dibujo de San José expresaron su «profundo malestar» por el lugar que la asignatura recibe en los nuevos 7°, 8° y 9° grados propuestos por la reforma educativa que impulsa el gobierno nacional.
En su opinión «debería tener un lugar relevante y no solamente restringir su existencia a un año de la formación de nuestros estudiantes».
Del mismo modo, manifestaron su preocupación por su fuente laboral ya que para el caso del departamento de San José en particular, aseguran que habrá una pérdida de 116 horas de clases.
«Nuestro colectivo docente rechaza enfáticamente lo propuesto por las autoridades como el Plan de estudios de la Educación básica Integrada (EBI)», señalaron. La carta, es la siguiente:
«En un momento donde se avecinan cambios en la educación para el 2023, los profesores y estudiantes de Comunicación Visual – Dibujo del departamento de San José queremos manifestar nuestro profundo malestar con la forma en que se ha pensado nuestra asignatura en el currículo de los niveles 7mo., 8vo. y 9no.
Consideramos que según los argumentos que sustentan esta reformulación, nuestra asignatura debería tener un lugar relevante y no solamente restringir su existencia a un año de la formación de nuestros estudiantes.
El documento de esta reformulación se inspira en los ejes orientadores del plan de Desarrollo Educativo de la ANEP 2020-2024, allí en el inciso 1 habla de garantizar aprendizajes de calidad y para toda la vida y en el inciso 2, de considerar la diversidad a partir de políticas inclusivas. Sin embargo, muy por el contrario, se les restringe a nuestros estudiantes la posibilidad de contar en su formación básica con el desarrollo y reflexión de este otro lenguaje, de esta otra forma de comunicación. Los estudiantes tendrán acceso a “Arte con énfasis en artes plásticas” como espacio de desarrollo en el área, solo en 7 mo., ya que en 8vo., será un taller optativo.
Entendemos que esa modalidad instrumental no asegura el espacio educativo ni laboral porque se reduce a un año, lo que hasta ahora se desarrollaba en tres cursos y se disminuye la carga horaria a la mitad, pasando de un total de 6 horas en Ciclo Básico (distribuídas en 2 horas por cada año de este nivel) a 3 horas únicamente en el primer año de este ciclo.
Ante esta situación nos preguntamos: ¿Ésta es la educación de calidad que se pretende implementar? ¿Cómo podría trabajarse todo el contenido previo a bachillerato, en un año? ¿Estarán los estudiantes preparados para los estudios terciarios al terminar los estudios secundarios? Recordemos que hay muchas carreras terciarias y universitarias que necesitan de esta formación previa. ¿Qué valor le dan nuestras autoridades a la educación artística y al desarrollo integral de nuestros estudiantes? ¿Nuestras autoridades, consideran al arte (en todas sus expresiones) como componente fundamental de la cultura de la sociedad y promotora del pensamiento crítico?
La educación visual y plástica es hoy en día de gran importancia. En un mundo donde el aspecto visual ha cobrado de mano de la tecnología una masividad y trascendencia jamás vista, es fundamental poder entender los mensajes visuales que constantemente influyen sobre nosotros, así como también poder expresarnos y transmitir visualmente las ideas e intencione. La sociedad ha adquirido un énfasis visual, el cual es importante dominar o al menos comprender para no convertirnos en analfabetos visuales. Recortar la posibilidad de los estudiantes de comprender este mundo, es sesgarlos y dejarlos vulnerables ante un mundo de estímulos, el cual si no somos capaces de analizar y reflexionar puede generar gran daño individual y social. También remarcar que las nuevas tecnologías nos brindan más y mayores desafíos y posibilidades, y que estas tecnologías son poco abordadas actualmente; menos podrán ser tratadas con tal reducción de la carga horaria como se plantea.
Lo que nuestra disciplina necesita es reforzar los espacios artísticos para poder abordar estos nuevos desafíos que nos plantea el siglo XXI, para poder preparar a los jóvenes en un campo cada vez más exigente y vasto, para dominar el lenguaje visual, pero para esto sin duda hay que, al menos, mantener los espacios artísticovisuales actuales y trabajar para generar una concepción más actualizada del campo artístico. Nuestra asignatura genera un espacio que habilita herramientas para la comprensión, análisis y reflexión, no tenerlo, es una pérdida importantísima en el desarrollo de nuestros adolescentes ya que la utilización competente de los lenguajes visuales no es innata, se adquiere, se experimenta. Hoy más que nunca somos productores diarios de imágenes y en ese contexto: ¿le vamos a quitar a nuestros estudiantes la posibilidad de generar imágenes a conciencia, de forma reflexiva?
Según Elliot Eisner “Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad.” Las actividades artísticas generan la posibilidad de desarrollar diferentes soluciones a un mismo problema, permiten que se desarrolle el pensamiento divergente en los estudiantes. Este tipo de pensamiento es fundamental para establecer diferentes estructuras que potencien el desarrollo cognitivo y emocional de los jóvenes. En estas actividades no hay una única posible solución a la consigna planteada y esto permite realzar la solución que cada uno encuentra, valorizando las individualidades y estimulando la autoestima de los estudiantes. Muchos de nuestros jóvenes, luego de transitar la pandemia, se encuentran en un estado emocional en el que el arte, los rescata, les permite expresarse, comunicarse, reconocerse en crisis para poder comprenderse y comenzar a reconstruirse, a sanarse.
Según David Bueno (biólogo y genetista español): “Tanto la música como la plástica apelan directamente a las emociones de la persona. Y las emociones son cruciales para aprender cualquier cosa. Por lo tanto se debería montar el currículum en base a esto y añadir luego el resto.” Sin embargo en la reformulación planteada se reducen estos espacios a la mitad del tiempo que se tenía en la propuesta anterior.
Por otro lado, no menos importante nos preocupa y ocupa nuestra fuente laboral, la cual con esta reforma se ve en peligro y muchos docentes que hoy se desempeñan en las aulas, se encontrarán con el desempleo el próximo año, en nuestro departamento este recorte de horas, implica una reducción de 116 horas de clase, pero se pierden 82 grupos (44 de 8vo. y 38 de 9no.) en los cuales desarrollar la tarea. El agregado de 1 hora al curso de 7mo., no suple las 3 horas restantes, ni laboral ni pedagógicamente hablando como ya mencionamos.
Es por lo expuesto, que nuestro colectivo docente rechaza enfáticamente lo propuesto por las autoridades como el Plan de estudios de la Educación básica Integrada (EBI) dado a conocer el pasado 22 de septiembre a la comunidad educativa a través de los medios de comunicación.
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo de la Semana Internacional de la Educación Artística, declaraba: “La creatividad crea la resistencia que necesitamos en tiempos de crisis. Hay que alimentarla desde la más temprana edad para desatar la imaginación, despertar la curiosidad y desarrollar el aprecio por la riqueza del talento humano y la diversidad. Es en la educación donde comienza todo esto.”
Atentamente, Profesores y Estudiantes de Comunicación Visual – Dibujo del departamento de San José»
Luciana Viera, docente
Guillermo González, docente
Estefany Capellino, docente
Patricia Marichal, estudiante
Soledad Bentancur, docente
Agustina Benítez, docente
Sofía Benitez, docente
Victoria Curbelo, estudiante
Gabriela Lema, docente
Virginia Serra, docente
Noelia Yanes, docente
Sara Bertinat, docente
Marina Sosa, docente
José Vilar, docente
Agustina Sosa, docente
Alison Pintado, docente
Yesica Gómez, estudiante
Daniela Larzabal, docente
Carolina Colacho, estudiante
Inés Basso, docente
Deborah Bitancort, docente
Marisa Ramírez, docente
Noelia Batista, docente
Silvana Hernández, estudiante
Gabriela Adán, docente
Cecilia Musso, estudiante
Alba Ernst, docente
Paola Reyes, docente
Lucia Arnabal, docente
Juan Pablo Diaz, docente
Mariana Tourn, docente
Alejandra Graciano, docente
Paula Aramburo, docente
Silvana Barboza, docente
Claudio Carbajal, docente
Diego Andrés De León, docente