Lo aseguró su directora, Dra. Ana De los Santos.
La directora del Banco de Sangre de San José, Dra, Ana De los Santos, aseguró este viernes que el servicio «está preparado» para afrontar los próximos meses, en los que como consecuencia de la llegada de la temporada estival, las licencias y la mayor movilidad se incrementa el número de siniestros de tránsito y con ellos la demanda del producto.
De los Santos calificó de «estable» el stock actual del Banco pero enfatizó que «siempre necesitamos incrementar» el volumen. «Eso es algo que siempre se necesita porque puede suceder algo sorpresivo e incrementarse la demanda de un momento a otro», remarcó.
De todas formas, resaltó que «siempre, obviamente, tenemos planificados protocolos para situaciones de gravedad» y que el Banco no se desabastece. «Estas fechas que se aproximan, que son complejas, de fin de año, vacaciones, en las que la seguridad vial se nos olvida un poco, infelizmente pueden repercutir sobre este servicio, pero estamos preparados», aseguró.
En este marco, y de cara al Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se conmemora este sábado, la directora dijo que también es «estable» la cantidad de personas vinculadas a los clubes de donantes o que directamente realizan su aporte en el Banco, ubicado en el Hospital San José.
«La gente siempre se muestra con mucha actitud positiva. Siempre hay desde diferentes ámbitos de la comunidad mucha iniciativa para colaborar», dijo De los Santos quien también resaltó el papel de algunas empresas, como el Frigorífico Inaler o Conaprole, cuyos trabajadores también realizan donaciones en forma sistemática.
En San José, el Día Nacional del Donante Voluntario se celebrará este sábado a partir de las 10 de la mañana en el Espacio Cultural. Habrá reconocimientos y se presentará un libro del escritor Omar Díaz, en el que se recopila la historia de la donación voluntaria de sangre y la promoción en el departamento en los últimos 20 años.