Se les imputaron numerosos delitos.
Dos sujetos fueron condenados a prisión en el marco de la Operación Mülheim llevada a cabo por personal de la Jefatura de Policía de San José, la que se inició luego de que un hombre resultara herido de bala el pasado 8 de noviembre en Ciudad del Plata.
E.A.V.D. de 20 años recibió 24 meses de prisión, 12 de ellos en régimen de libertad a prueba, y Gastón Alexander Arreche Lecuna de 22, dos años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
Se les imputaron los delitos de lesiones agravadas por el uso de arma de fuego, porte de arma, tráfico interno de armas y municiones, y receptación. El parte oficial emitido aporta los siguientes detalles:
“En el marco de la investigación llevada a cabo por la Dirección de Investigaciones de San José, debido a una persona herida de arma de fuego en la vía pública el pasado 08 de noviembre en horas de la madrugada, fue comisionado personal de la Unidad de Respuesta Policial de Zona II a calle De Soto y Calle Ocho, jurisdicción de Comisaría 10ma. quienes efectuaron el traslado a un Centro Asistencial, donde el masculino de 22 años se mantuvo consciente en todo momento.
Estado de salud de la víctima recabado el día de ayer, se informa por parte de un nosocomio de la capital del país, que al paciente se le ha realizado una cirugía exploratoria, no extrayendo el proyectil, encontrándose actualmente estable.
Este hecho derivó en la intervención de la Brigada Dptal. Antidrogas, dando lugar a “OPERACIÓN MŰLHEIM”, solicitando orden de allanamiento para la finca del implicado en barrio Autódromo, Ciudad del Plata,. la que fuera librada por Juzgado Letrado de Libertad de 3er. Turno de Libertad.
En horas de la mañana de ayer, la Dirección de Investigaciones de esta Jefatura, en equipos compuestos por ambas Zonas Operacionales y la Brigada Dptal. Antidrogas procede a dar cumplimiento a lo dispuesto.
Un equipo procede al allanamiento y otro concurre al domicilio del indagado para efectuar Inspección en finca, la que fue autorizada por sus moradores. Se procede a incautar los objetos del hecho en allanamiento y en inspección respectivamente y la detención de los indagados.
En la Inspección se observó por parte de los Policías Actuantes que una femenina, corre hacia el fondo de la finca y se descarta de un objeto. Fue incautada en el fondo de la finca un arma de fuego calibre 22. Resultaron detenidos dos hombres y una mujer, todos mayores de edad.
Enterada Fiscal actuante de Libertad, dispuso: “Incautación de armas de fuego, sustancia estupefacientes y plantas, dinero, celulares, moto y demás objetos.”
OBJETOS INCAUTADOS:
2 armas de fuego, un Revolver marca Tiver calibre 22 largo, un Revolver marca Tiver calibre 22, Argentino, posee requisitoria por hurto con Fecha 13/09/2016 Seccional 8va. 2 Motos siendo una marca Zanella modelo Sapucai y una marca Winner modelo CG, 2 libretas de circulación de moto. 8 Municiones (cartuchos calibre 22). 5 teléfonos celulares de diferentes marca y modelos. 3 macetas de plástico con plantas de marihuana cada una. (Tamaño max. 20 cm.) 3 Plantas de Marihuana sin maceta. (Tamaño max. 20 cm.). 1 balanza de precisión de color gris. Sustancia estupefaciente. 3 bollones de vidrio conteniendo flor de cannabis. 1 conservadora de color blanco con flores de cannabis. La Policía Científica efectuó el relevamiento correspondiente.
Cumplida la instancia Fiscal y Judicial, se otorgó la libertad de la mujer de 24 años de edad y se dispuso la condena de E.À.V.D de 20 años de edad: “como autor penalmente responsable de un delito de lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego en calidad de coautor, en régimen de reiteración real con un delito de receptación y un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, a la pena de veinticuatro (24) meses de prisión de pena mixta, doce (12) meses de prisión efectiva y doce (12) meses de libertad a prueba” y a Gastón Alexander Arreche Lecuna de 22 años, poseedor de antecedentes penales: “como autor penalmente responsable de un delito de lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego, en reiteración real con un delito de receptación y un delito de porte de arma de fuego por reincidente, en concurso formal con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones en calidad de autor a la pena de dos (2) años de penitenciaría de cumplimiento efectivo”.