San Jose tuvo dos focos.
La Dirección General de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería suspendió de manera transitoria por 60 días, la emergencia sanitaria por influenza aviar dispuesta el pasado 15 de febrero.
No obstante ello, el organismo subrayó que en casos de concentraciones de aves para exposiciones y remates se deberá cumplir con la legislación sanitaria vigente y colocar en galpones de exposiciones o ferias de aves, alfombras sanitarias en la entrada de los mismos.
Del mismo modo, se deberá realizar en el sitio el lavado y desinfección previo y posterior al evento en todos los casos. Las aves deberán contar con una dosis de vacuna inactivada previa al evento, en un plazo no menor a 14 días. La dosis será proporcionada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, al veterinario que emite el certificado sanitario de envío a exposición.
También se deberán registrar los ingresos y egresos de las aves a exposición o remate detallando origen y destino de las mismas por parte de los servicios oficiales. El incumplimiento de estas disposiciones conllevará la aplicación de las sanciones dispuestas.
San José tuvo dos focos de la enfermedad, uno en la reserva natural de Penino, en Ciudad del Plata -donde murieron varios cisnes (foto)- y el restante en un establecimiento ubicado sobre la ruta 23, en cercanías de Juan Soler, en el que vieron infectadas un centenar de aves. / Con información de Presidencia.